La fase de grupos de la Champions League afronta su recta final con bastantes cosas por decidir. Y no sólo el Real Madrid y el Atlético de Madrid se la juegan en esta próxima semana. Aún hay varios equipos importantes que deben ganarse el billete a octavos. Y todavía pueden bailar algunos puestos entre primero y segundo, decisivos para el sorteo. Esto es todo lo que queda por resolverse en la última jornada de la fase de grupos de la Champions.

El gol de penalti de Müller en el Metropolitano y los dos empates del Atlético ante el Lokomotiv han llevado al grupo de Simeone a una situación de vida a muerte ante el Salzburgo. Todo lo que no sea sumar al menos un punto en Austria en la última jornada acabará con los rojiblancos en la Europa League. El Bayern ya tiene asegurado el primer puesto.

A falta de una sola jornada no hay ningún equipo clasificado para octavos de final. Así las cosas, el Madrid jugará una final el próximo miércoles como todos sus rivales. Y tiene que ganarla, aunque le valdría empatar dependiendo de lo que vaya pasando en Milán. Pero como el Shakhtar saque algo positivo del Giuseppe Meazza, se acabó. En Italia temen un resultado que piensan que podría cocinarse si el Inter gana su partido. De todos modos, si fallan los de Conte, al Madrid no le quedará otra cosa que ganar una final anticipada.

City y Oporto serán los dos equipos que estarán en el bombo de octavos. Los ingleses, por su mejor golaverage, tienen asegurado hacerlo como primero de grupo, lo que a priori le daría un cruce más cómodo. Olympiacos y Marsella se jugarán en la última jornada quién acaba tercero.

El Liverpool también tiene seguro el primer puesto. La segunda posición será para Ajax y el Atalanta, que se la disputarán en un apasionante duelo directo. A los italianos les vale el empate, aunque juegan a domicilio.

El Chelsea demostró su categoría en el Pizjuán y accede como campeón de grupo al sorteo de octavos de final de la Champions previsto para el lunes 14 de diciembre. Un pletórico Giroud derrotó a un Sevilla que se tiene que conformar con la segunda plaza pase lo que pase en la última jornada.

El Dortmund ya está clasificado y deberá esperar a la última jornada para certificar la primera plaza si gana al Zenit. A la Lazio le vale el empate en su duelo ante el Brujas para acompañar a los alemanes en octavos de final.

Solo perdería el primer puesto el Barcelona si pierde en el Camp Nou por 1-3 ante la Juventus o por una diferencia de tres goles a favor del conjunto turinés.

Apasionante última jornada con United, PSG y Leipzig empatados a puntos. El que gane accede a octavos, los franceses lo harían como primeros de grupo. En un hipotético triple empate final pasarían ingleses (1º) y galos (2º). Los de Tuchel parten con ventaja porque los turcos no se juegan nada y el partido se disputa en el Parque de los Príncipes. El empate les vale a Manchester y París Saint Germain para seguir vivos en Champions.

/