El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que permite a los afiliados del sistema de AFP retirar el 10% de los fondos de pensiones y estimó que los primeros pagos se podrían realizar desde el jueves 17 de diciembre.

La nueva normativa autoriza a los afiliados y beneficiarios a retirar el 10% del saldo de las cuentas de las AFP, con un máximo de 150 UF (unos $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF. En caso que la persona tenga menos de 35 UF (cerca de $1 millón), podrá retirar el total de los fondos.

Asimismo, los retiros superiores a 35 UF y hasta 150 UF se pagarán en dos cuotas iguales. La primera, en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud de retiro, mientras que el segundo pago se efectuará hasta 10 días hábiles después del primer pago.

De acuerdo a la estimación de la autoridad reguladora, en esta ocasión el retiro de fondos podría movilizar recursos por hasta US$19.000 millones. Considerando los datos recabados, unas 10,7 millones de personas podrían hacer uso del retiro de fondos.

Promulga otros dos proyectos

Además, el jefe de Estado promulgó el proyecto que crea el Fondo de Emergencia covid-19, que contempla US$12 mil millones, cuyo objetivo es “financiar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causados y atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus”.

Se trata del fondo que acordó el Gobierno con una parte de la oposición en junio pasado.

Además, el Presidente promulgó el proyecto que modifica la Constitución, que facilita la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente. Esta ley reduce el número de firmas necesarias paa incribir esas candidaturas y, a través, del establecimiento de un sistema digital a través de una plataforma electrónica, que evite el trámite presencial ante el Servel.

/psg