Tras intensas negociaciones durante toda la jornada, la comisión de Trabajo de la Cámara despachó el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional.

Finalmente la mayoría de los diputados de oposición se cuadró con la propuesta hecha por los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Segpres) y María José Zaldívar (Trabajo) y aceptaron eximir de impuestos a quienes reciban menos de $1,5 millones como renta mensual y sobre ese tramo se tributará por impuesto a la renta.

Los legisladores de centroizquierda, que habían planteado que tenía que ser sobre $2,5 millones o exento de tributo, argumentaron su respaldo señalando que aceptaron la fórmula con el fin de no entrampar más la tramitación y permitir una rápida promulgación.

Además insistieron en que no tenían atribución legal para fijar ellos el tramo de impuestos. Solo votó en contra el diputado comunista Amaro Labra. Pero dese la oposición apoyaron los legisladores Gael Yeomans (CS), Gastón Saavedra (PS), Natalia Castillo (RD), Gabriel Silber (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
/gap

/gap