Desde la UDI ya hay voces que anunciaron su voto en contra a la nominación de Mario Carroza como miembro de la Corte Suprema, siendo uno de los más críticos el senador Iván Moreira, acusando al juez de “perseguir políticamente y encarcelado a miles de soldados”.

En la tarde del martes, el Ministerio de Justicia informó que Sebastián Piñera propuso a Mario Carroza como nuevo ministro de la Corte Suprema, para reemplazar a Lamberto Cisternas.

A través de un comunicado, el Gobierno destacó la trayectoria de Carroza como ministro en visita en una serie de casos por violaciones a los derechos humanos en dictadura, procesos como la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva; la muerte de Pablo Neruda; el caso Pisagua; el caso Quemados y la Operación Cóndor. A ellos se suman investigaciones por el asesinato de Jaime Guzmán, la muerte del general Alberto Bachelet y los episodios Calama y La Serena de La Caravana de la Muerte.

Sin embargo, la nominación generó críticas en Chile Vamos. A través de su cuenta de Twitter, el senador Iván Moreira indicó que votará en contra a la nominación de Carroza y que el Gobierno cometió un error a presentarlo como candidato al máximo tribunal del país.

“La Moneda una vez más se equívoca en proponerlo y todo por que le toca a la izquierda. Carroza es un juez que por décadas a perseguido políticamente y encarcelado a miles de soldados”, indicó el parlamentario de la UDI.

Moreira no fue el único en criticar la nominación de Mario Carroza a la Suprema. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que el juez “ha dicho que él trata de modificar la legislación vigente a través de la creación de jurisprudencia”, agregado que “el Poder Judicial trate de reemplazar al Poder Legislativo, es un problema grave”.

/psg