El Banco Central publicó este miércoles la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada previo a la reunión de Política Monetaria correspondiente a diciembre de 2020, en la que, en base a 57 entidades encuestadas, se estimó que la inflación de noviembre se ubicaría en 0,2%, por sobre el 0,1% proyectado en el informe anterior.

En tanto, para diciembre, el último mes de 2020, la media de los encuestados también visualiza un IPC de 0,2%, mientras que para enero de 2021 esperan que los precios de la canasta varíen 0,3%.

Así, desde el sector financiero no esperan que se mantenga en los próximos meses la presión inflacionaria de septiembre y octubre, cuando el IPC anotó 0,6% y 0,7%, respectivamente.

Asimismo, ven que en el acumulado de los próximo 12 meses la inflación se instalará en 3%, cumpliendo con la cifra objetivo del Banco Central, lo mismo para los 12 meses siguientes a ellos.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los operadores financieros prevén que se mantenga en su mínimo técnico (0,5%) hasta diciembre de 2022, es decir, durante 24 meses más, para luego subirla a 1,25%.

Con ello, los encuestados subieron sus estimaciones respecto a la consulta previa, en la que preveían que la tasa llegaría a 1% en diciembre de 2022.

Sobre el tipo de cambio, los consultados esperan que el dólar se ubique en $760 en los próximos siete días, manteniéndose en torno a ese nivel en los próximos 28 días.

La encuesta fue enviada a los operadores el pasado 30 de noviembre y las respuestas fueron recibidas por el Banco Central un día más tarde. La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las Administradoras de Fondos de Pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

/psg