El pleno del Tribunal Constitucional solicitó más antecedentes al Congreso Nacional para pronunciarse sobre el requerimiento presentado por el Gobierno, respecto a la constitucionalidad de la reforma presentada por diputados de oposición para un segundo retiro del 10%.

De esta forma, queda en suspenso la decisión del TC sobre acoger a trámite y la admisibilidad del requerimiento del Gobierno, que cuestionaba principalmente el método utilizado por los diputados de oposición para aprobar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Entre los antecedentes solicitados al Congreso, se encuentran las actas de los debates, los quórums exigidos y el estado de la reforma, además no existe un plazo para que se entreguen estos documentos al TC.

El requerimiento presentado el pasado 22 de noviembre por el Ejecutivo, sostenía que presentar una reforma constitucional transitoria para abordar el retiro de los fondos de pensiones, se trataba de un resquicio legal y contravenía la Carta Magna.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, indicó el Gobierno.

Al mismo tiempo, el Gobierno también presentó un proyecto propio de retiro del 10% de los fondos de pensiones, tanto éste como la reforma de los diputados de oposición fueron votados por la sala del Senado el pasado jueves, siendo el primero aprobado y el segundo rechazado.

La principal diferencia entre ambas iniciativas, radica en que el proyecto del Gobierno contempla el retiro de fondos de pensiones como ingreso, por tanto está sujeto al cobro de impuestos, para personas con rentas superiores a los 650 mil pesos mensuales.

/psg