Comenzó a transitarse en Europa y parte de América Latina un laberíntico plan para salir de las cuarentenas, pero también para llegar a las celebraciones de fin de año. Los buenos datos que se ofrecen acerca de una disminución de contagios por coronavirus en varios países tienen cierto carácter de provisionalidad. Pero estos datos, según los expertos, enfrentan un gran rival: las fiestas.

Las navidades son para la pandemia la gran posibilidad de multiplicación. Son tiempos donde se concentran el consumo y los encuentros familiares y de amistades. El desafío será probar los equilibrios que se intentan mantener entre política sanitaria y económica. Los errores en estos balances tendrán consecuencias sobre las debilitadas finanzas o la propagación del virus.

La impresión general es que se apretara antes, para soltar después. Una intención que se repite en la mayoría de los Estados, reducir los contagios estas semanas previas para salvar las fiestas.

Una navidad lo más “normal” posible

Comenzó a transitarse en Europa y parte de América Latina un laberíntico plan para salir de las cuarentenas, pero también para llegar a las celebraciones de fin de año REUTERS/Peter NichollsComenzó a transitarse en Europa y parte de América Latina un laberíntico plan para salir de las cuarentenas, pero también para llegar a las celebraciones de fin de año REUTERS/Peter Nicholls

La Navidad sin toda la familia es la mejor opción en tiempos de COVID, dice la OMS. Navidad en burbujas o Navidad por Zoom, la propuesta de la organización. “Es increíblemente difícil porque, especialmente durante la temporada navideña, realmente queremos estar con nuestra familia. Pero en algunos casos, no tener una reunión familiar es la opción más segura“, explicó Maria Van Kerkhove, encargada de la gestión de la pandemia de coronavirus en la OMS.

Por cada día de libertad en las Fiestas, los jefes de salud europeos coinciden que resultará en otros tantos días adicionales de restricciones estrictas. La regla de 1 día de celebración por 5 de posterior cuarentena es la proyección que realizan los expertos.

Public Health England fue responsable de emitir la advertencia. En el caso que se reduzcan las restricciones de las fiestas durante 6 días, el cálculo indica que habría un mes de prohibiciones para compensar el potencial daño.

La Navidad sin toda la familia es la mejor opción en tiempos de COVID, dice la OMS REUTERS/Yara NardiLa Navidad sin toda la familia es la mejor opción en tiempos de COVID, dice la OMS REUTERS/Yara Nardi

Además los epidemiólogos insisten sobre la hipótesis ideal que se organicen encuentros entre familias de hasta tres hogares. Limitar los grupos que puedan juntarse y formar una “burbuja” durante varios días, sería lo aconsejable. Así una “burbuja” de tres familias permitiría no tener que “elegir entre abuelos”.

“Al llegar la Navidad, debemos tener mucho cuidado con la cantidad de contactos que tenemos para reducir la transmisión antes de Navidad y hacer que los casos sean lo más bajos posible”, dijo la doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de NHS Test and Trace del Reino Unido, en una sesión informativa de Downing Street.

Además con nochebuena cayendo jueves, viernes feriado y sumando sábado y domingo, los días de encuentro pueden extenderse con reuniones en interiores dentro de un período de cuatro días.

Otro punto que se debate, son los servicios religiosos. Para los gobiernos es “muy difícil” concebir una situación en la que las iglesias no pudieran celebrar los festivos del día de Navidad.

Por cada día de libertad en las Fiestas, los jefes de salud europeos coinciden que resultará en otros tantos días adicionales de restricciones estrictas REUTERS/Henry Nicholls/File PhotoPor cada día de libertad en las Fiestas, los jefes de salud europeos coinciden que resultará en otros tantos días adicionales de restricciones estrictas REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

Más allá de los planes, las autoridades están llamando a unas celebraciones con “responsabilidad individual”. Tratar a las personas como “adultas” en lugar de intentar imponer restricciones que muchas personas intentarán sortear.

Previa con cierres

Aunque permanece vigente el toque de queda de 00.00 a 6.00 y se sigue perfilando la estrategia de cara a la Navidad, las autoridades sanitarias españolas insisten: “Queremos llegar en las mejores condiciones posibles”.

El borrador del plan que el Gobierno prepara para la Navidad incluye la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y un toque de queda hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre. El documento, titulado Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas, propone limitar al máximo los desplazamientos, tanto en el territorio nacional como fuera del país, pero no impone confinamientos territoriales

El borrador del plan que el Gobierno prepara para la Navidad incluye la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y un toque de queda hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre AFP PHOTO / JAVIER SORIANOEl borrador del plan que el Gobierno prepara para la Navidad incluye la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y un toque de queda hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

Muchas comunidades eliminarán sus confinamientos de fin de semana y el perimetral, pero no así el toque de queda. En el caso de Cataluña no se descarta relajar un poco más las cosas en los días más señalados de las fiestas.

¿Y las compras navideñas?

La pandemia versus la economía, el gran dilema. Los locales comerciales presionan al gobierno para salvar el año. El principio que rige es que los establecimientos podrán abrir con una limitación del aforo del 30% a partir de diciembre, que es cuando se entrará en los planes de reapertura.

Por otra parte, partidos de izquierdas y ambientalistas electos, personalidades del mundo de la cultura y asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) en Francia, se sumaron a una petición lanzada el martes 17 de noviembre para comprometerse a no utilizar la plataforma Amazon durante el período navideño.

En Francia, se sumaron a una petición lanzada el martes 17 de noviembre para comprometerse a no utilizar la plataforma Amazon durante el período navideño REUTERS/Benoit TessierEn Francia, se sumaron a una petición lanzada el martes 17 de noviembre para comprometerse a no utilizar la plataforma Amazon durante el período navideño REUTERS/Benoit Tessier

“Querido Papá Noel, este año estamos haciendo el compromiso de un #ChristmasSansAmazon o #NoelSansAmawon”, dicen los firmantes. Los peticionarios, que pintan un panorama sombrío de las consecuencias sociales, fiscales y ambientales del desarrollo de Amazon, y sumando el impacto de la pandemia, abogan por favorecer el uso de tiendas locales o la economía circular para los regalos navideños.

Pruebas masivas, para no repetir una tercera ola post fiestas

Los contagios han caído un 40% en Francia en una semana. Todos los indicadores de epidemia de Public Health France han bajado, incluido el número de pacientes de COVID hospitalizados, que probablemente alcanzó su punto máximo el lunes pasado.

Sin embargo la encerrona del gobierno es notable. Muy tranquilizador: la epidemia está disminuyendo rápidamente. Y muy preocupante: reabrir el país probablemente conduciría a otro brote.

“Debemos aguantar”, repite el comité de asesores de Macron REUTERS/Gonzalo Fuentes“Debemos aguantar”, repite el comité de asesores de Macron REUTERS/Gonzalo Fuentes

Ahora se cuentan las pruebas antigénicas, como gran aliado para no permitir otro resurgimiento de la infección. “La carga disminuirá día a día. Ciertamente no debemos relajar nuestro esfuerzo”, declaró Jean-François Delfraissy, el máximo responsable del comité de seguridad sanitaria, que aconseja a Emmanuel Macron.

En ese contexto los franceses esperan ansios los anuncios presidenciales de la próxima semana sobre el posible desconfinamiento progresivo, y fundamentalmente que pasará en las fiestas.

“Debemos aguantar”, repite el comité de asesores de Macron.

En Alemania, coincidiendo con las expectativas de cierre de Angela Merkel, la mayoría de los dieciséis jefes federales del país apoyaron la extensión del bloqueo parcial implementado para frenar la propagación del nuevo coronavirus con la esperanza de permitir que las familias se reúnan durante la Navidad. No obstante el país adelantó cuál sería la estrategia: la regla de las 10 personas máximas para la celebración.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quiso hoy bajar las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese periodo solo será posible si todas las regiones son “zonas amarillas” REUTERS/Guglielmo MangiapaneEl ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quiso hoy bajar las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese periodo solo será posible si todas las regiones son “zonas amarillas” REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Por otro lado, e viernes 3 se espera el DPCM (decreto oficial italiano) con las reglas para Navidad para toda Italia. Se estima que el país alcance esta semana el RT (índice de contagio) a uno, y ahí definir la estrategia. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quiso hoy bajar las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese periodo solo será posible si todas las regiones son “zonas amarillas”, es decir, las de menor riesgo de contagio de COVID-19. En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son “zona roja”, de alto riesgo, o “zona naranja”.

En todos los casos, los gobiernos tienen la intención de anunciar un “paquete de fin de bloqueo” la próxima semana, incluido un calendario para el programa de vacunación y una expansión de las pruebas masivas, que esperan suavizará el golpe de nuevas restricciones y rescatar las fiestas.