¿Aplicar o no impuestos? Ese es el principal nudo que tiene el proyecto del Ejecutivo para permitir que un segundo retiro desde los fondos de pensiones pueda llegar antes de Navidad, y será el núcleo de la discusión que comenzará a vivir a partir de hoy lunes la iniciativa en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego de su aprobación en la Sala del Senado.

El Gobierno ha insistido en que la idea de un “perdonazo tributario” -como lo ha calificado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones- no se lleve a cabo y, en cambio, rija la regla general del impuesto a la renta en el país, que grava de forma escalonada la rentas de las personas a partir de los $688 mil mensuales.

Desde la oposición, en tanto, ya han asegurado que buscarán al menos acotar el universo que verá afectado su retiro por este impuesto, lo que haría más lenta la tramitación del proyecto.

El diputado Matías Walker (DC), expuso ayer que defenderá que la tributación se mantenga para las rentas superiores a los $30 millones al año ($2,5 millones mensuales) y los tres primeros tramos del Global Complementario queden exentos.

Mientras que la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS), afirmó a Emol que es “poco viable” seguir avanzando con el tema del impuesto tal como salió del Senado. “Lo más probable es que tengamos que presentar indicaciones para que no quede con impuestos para la gente que gana $700 mil, que es lo que hace ruido”, comentó.

Los impuestos a la renta en Chile En Chile, los principales impuestos a la renta son tres: primera categoría, el cual grava las rentas de capital, es decir, empresas; el impuesto de segunda categoría, que se cobra a través de las liquidaciones mensuales de los trabajadores dependientes; y el Impuesto Global Complementario, que afecta el total de los ingresos percibidos por una persona en un año.

Entre los tres, recaudaron alrededor del 90% de los $16,7 billones (US$21,9 mil millones) que se ingresó al fisco por concepto de impuestos a la renta, según la memoria 2019 de la Tesorería General de la República.

/gap