Seis trabajadores esenciales del Ayuntamiento de Madrid fueron los encargados de encender las luces de navidad de la capital, un total de 10,8 millones de bombillas para infundir “esperanza”, también a través de una app para quienes no puedan disfrutarlas en persona.

El presupuesto es muy similar al año pasado, 3,17 millones de euros frente a los 3,08 millones de 2019, pero la puesta de largo no ha podido ser más diferente: el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se ha podido subir este año al autobús Naviluz para presentar la iluminación callejera de 2020, que se ha dado a conocer en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a través de una pantalla de quince metros de largo y tres de alto.

“Estas luces representan única y exclusivamente la esperanza de un futuro mejor, de una sociedad mejor, de una sociedad más fuerte, de un Madrid que quiere ganar el futuro“, dijo el alcalde, al tiempo que ha pedido no olvidar “lo que nos ha pasado, que nunca olvidemos a los que nos han abandonado, pero nunca dejemos de mirar al futuro”.

Los 10,8 millones de luces que iluminan en los 21 distritos más de 210 calles -con treinta emplazamientos nuevos- marcan el camino “para seguir luchando, para seguir diciendo que adiós 2020, que adiós año maldito, pero que bienvenido 2021, en el que vamos a seguir teniendo las mismas ganas, el mismo arrojo”, agregó Almeida.

En la web del Consistorio se colgarán unos vídeos y una aplicación móvil para que la Navidad “sea accesible para todos, puedan seguir la ilusión desde el teléfono móvil”, afirmó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en este acto al que han asistido comerciantes y hosteleros, y niños procedentes del colegio público Arquitecto Gaudí, del colegio concertado Santa Catalina de Sena, de la Asociación de Familias Numerosas, de la Fundación Síndrome de Down y de The Family Watch.

También han estado el portavoz del PSOE, Pepu Hernández; su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, y el edil José Luis Nieto en representación de Más Madrid, mientras sus compañeros Félix López Rey y Nacho Murgui, entre otros, han acudido a un simbólico encendido en Orcasitas para denunciar la falta de alumbrado de varias calles del barrio.

Tras las intervenciones del alcalde, la delegada y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han ido subiendo al escenario seis trabajadores esenciales. Al tiempo que decían sus nombres, un círculo de luz se iluminaba en la pantalla y los seis han ido simbólicamente pulsando esos botones hasta encender las luces de la ciudad.

María Jesús Utrilla (Samur Social), Miguel Ángel Muñoz (Samur-Protección Civil), Estrella Camarero (Madrid Salud), Marta Gómez (bombera), Miguel Ángel Álvarez (Madrid Salud), Pilar Laso (Policía Municipal) han sido los iluminadores de unas calles que han ido sucediéndose en la pantalla a medida que se iban encendiendo.

/gap