Este domingo se realizaron las elecciones Primarias de gobernadores y municipales. La oposición realizó los comicios solamente para gobernadores en las 16 regiones del país, mientras que Chile Vamos lo hizo también en algunas comunas.

Tarapacá y Aysén son las regiones donde más candidatos se enfrentaron, siete y ocho respectivamente. En cambio, Arica y Magallanes sólo se midieron dos candidatos cada una. En total, fueron 87 las cartas a gobernadores, con 68 hombres y 19 mujeres.

Con el 92% de las mesas escrutadas, en el pacto Unidad Constituyente la gran ganadora fue la Democracia Cristina, que se impuso -hasta el momento- en seis regiones del país, entre ellas Valparaíso y la Región Metropolitana.

En la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC) gana terreno con un 63,25% de los votos hasta el momento, superando a su contrincante del Partido Radical, Jacqueline Castillo.

En el caso de Antofagasta, Arturo Molina, también DC, pelea voto a voto con el independiente Ricardo Díaz, con menos de 30 votos de diferencia. En la región de Coquimbo, también se impone el democratacristiano Ricardo Cifuentes contra el Independiente Rodrigo Bravo, con un 68,67% y 31,33% de los votos, respectivamente.

En el Maule, con un total de seis candidatos, la figura de la DC Cristina Bravo del pacto Unidad Constituyente, también tomó delantera, con el 40,07% de los votos, frente a Pablo del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez (IND).

En el Biobío, Eric Aedo, también de la DC, se impone sobre los otros cuatro candidatos del pacto Unidad Constituyente. Escenario que se repite en la Región de Los Lagos donde Patricio Vallespín obtiene el 50,80% de los votos hasta el momento.

/psg