Desórdenes, agresión a Carabineros, saqueos, robos y colocación de barricadas. Por estos delitos fueron detenidas 17 personas, quienes protagonizaron los desmanes registrados durante la tarde del miércoles en el centro de Santiago.

En el proceso de recolección de datos, Carabineros se encontró con que muchos de los detenidos contaban con antecedentes previos, y justamente por delitos relacionados a la alteración del orden público. Sin embargo, apareció un nombre que escapaba de la media: Ricardo Jean Paul Ortega Ortega (26). El joven registra 145 arrestos previos, desde 2014 a la fecha.

Ortega fue detenido por personal del OS-7 de Carabineros en la calle San Francisco, por el delito de robo en lugar no habitado (saqueo), al ser sorprendido sustrayendo distintos artículos desde la tienda Paris. Además de las 145 detenciones previas, los equipos investigativos de la policía investigativa se encontraron con otra sorpresa. El joven había sido detenido el 22 de noviembre por Carabineros de la 19º Comisaría de Providencia por desórdenes públicos. Fue formalizado y se le decretó la medida de arresto domiciliario total, cautelar que según los registros policiales debía haber estado cumpliendo al momento de su detención el miércoles.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la gravedad del prontuario, pero haciendo un especial hincapié en que “no hay presos políticos. Aquí no hay ninguna persona que esté privada de libertad como consecuencia de sus ideas. No hay ideas detrás de los saqueos, ataques a Carabineros y desmanes. Ellos serán puestos a disposición de los tribunales y si se acredita su responsabilidad serán condenados”.

Hay otros tres detenidos de la noche del miércoles en el centro que también registraran una hoja con más de un arresto previo. Ángel Muñoz Muga (27) cuenta con cinco detenciones; Jorge Badilla Molina (26) tiene otras 11 aprehensiones, y Jordan Pizarro Meza (30) contabiliza siete capturas policiales.

“Seguiremos trabajando para resguardar que las manifestaciones se desarrollen pacíficamente, pero perseguiremos a estos grupos violentistas con todas las herramientas que entrega la ley”, dijo el general director, Ricardo Yáñez.

En esa misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “lo que vimos fue delincuencia pura y dura. Les quiero decir que no les saldrá gratis”.

Para hoy, en tanto, se esperan más manifestaciones en el centro. En este sentido, son numerosos los llamados a protestas en redes sociales, y en especial en el perímetro de La Moneda. Uno de los llamados publicados apuntaba a rodear la Casa de Gobierno por los cuatro costados.

/psg