El 4º Juzgado de Garantía de Santiago fijó una audiencia de procedimiento abreviado en el caso de Hernán Calderón Argandoña, quien fue formalizado por el parricidio frustrado de su padre, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, daños y tenencia ilegal.

El individuo de 23 años fue detenido a mediados de agosto pasado, tras incidente ocurrido en departamento del abogado Hernán Calderón Salinas (67), donde resultó con diversas lesiones.

La audiencia, según determinó el tribunal, quedó fijada para el próximo miércoles 16 de diciembre. “Notifíquese al imputado, a través de su defensa de conformidad al artículo 28 del Código Procesal Penal”, dice el documento.

El abreviado es un procedimiento especial, regulado en el Código Procesal Penal, que trata acerca de la posibilidad de que el imputado renuncie a su derecho al juicio oral, cuando manifiesta su acuerdo en los hechos contenidos en la acusación del Ministerio Público.

De este modo, se busca dar una salida expedita a aquellos casos, en este el parricidio frustrado, en que no exista una controversia sobre los resultados de la investigación.

No fue la única decisión adoptada por el 4º Juzgado de Garantía de Santiago en el caso de Calderón Argandoña, quien estuvo en prisión preventiva dos meses y actualmente cumple arresto domiciliario total. También la jueza Carolina Araya, a solicitud de la defensa, resolvió modificar la periodicidad de la remisión de los informes médicos del médico psiquiatra que trata al imputado.

De esta forma, “deberán ser de ahora en adelante cada 15 días”. Tanto el procedimiento abreviado como dicho cambio dicho de la periciodidad se resolvió en una audiencia por telemática desarrollada el 24 de noviembre.

/psg