Consternada y a la espera de que el Servicio Médico Legal le entregue a su hijo, se encuentra Karen Barraza, madre del joven estudiante Bayron Díaz (18), quien el lunes falleció electrocutado tras manipular un motor eléctrico al interior del Liceo Industrial Las Nieves, ubicado en avenida Jorge Ross Ossa, en la comuna de Puente Alto.

“Mi hijo estaría vivo, estaría aquí con nosotros. Él se fue feliz y ellos me lo entregaron muerto. No lo podré ver más, solo en una foto. Nos quitaron parte de nuestra familia, nos arrebataron a mi hijo por las negligencias”, señaló la mujer, quien tiene una hija de 10 años y otro lolo de 20.

“Él estaba feliz de volver a clases, estaba en 4° medio y como era su último año quería ver a sus amigos. Tenía planeado tomarse el próximo año sabático para pensar bien qué carrera seguir. No era muy fanático del fútbol, solo le gustaba ver a La Roja, pero le gustaba juntarse con sus amigos a jugar Play Station”, asegura Barraza a La Cuarta.

– ¿Qué habrá pasado?

No lo sé, el domingo en la noche estuvimos preparando sus cosas, su overol, sus zapatos de seguridad y sus guantes. Es más, le arreglé la parte de las mangas para que los guantes quedaran bien fijos para mayor seguridad.

– ¿Qué planes tenía para el futuro?

Él siempre soñaba con independizarse, tener su casita propia. No quería ser una carga para nosotros. Lo voy a extrañar mucho, el solo quería ser libre y volver al colegio para ver a sus amigos, ya que todo este tiempo estuvo con clases virtuales. Este verano iba a hacer su práctica en la viña Concha y Toro como técnico en electrónica.

Cambio de zapatos

Hasta el momento solo se tiene claro que Bayron estaba manipulando un motor eléctrico, y que un compañero de curso, al que ayer en su primer día de clases solo llegaron tres alumnos, se quemó sus manos al intentar separarlo de la corriente.

Según testigos, el joven recibió asistencia de primeros auxilios de un profesor del liceo, ya que la ambulancia habría tardado una media hora en llegar. Algo que se deberá aclarar es que Bayron habría llegado al hospital con zapatillas, y sin sus bototos de seguridad que le habrían salvado la vida.

“La descarga eléctrica originó una descompensación, recibiendo ayuda por parte del personal de salud del mismo establecimiento (Sótero del Río) posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Luis Tisné”, expresó el subcomisario Sergio Mendoza, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

En tanto desde la Fiscalía Local de Puente Alto contaron que están a la espera del informe del SML. “Estamos realizando las diligencias para esclarecer el fallecimiento de un adolecente de 18 años que manipulaba cables de una maquinaria en un establecimiento educacional. Estamos a la espera del informe del Servicio Médico Legal”, puntualizó la fiscal del caso, Denisse Valenzuela.

Desde el liceo, dependiente de la Fundación Protectora de la Infancia, indicaron que prestarán toda la ayuda para que se sepa la verdad, mientras tanto suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

Mineduc lamentó accidente e inició investigación

Hasta este lunes retornaron a clases presenciales 1.144 establecimientos en todo el país. Uno de ellos fue el Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, donde falleció Bayron Díaz.

Desde el Mineduc lamentaron la muerte del joven e indicaron que iniciaron una investigación, además de cerrar el establecimiento hasta que se esclarezca todo. “Hemos instruido todas las medidas para poder realizar una investigación y apoyar con todos los elementos que se requieran para aclarar los hechos”, explicó el subsecretario de Educación Jorge Poblete.

“Hemos ingresado una denuncia de oficio, esto significa que vamos a ir a fiscalizar el establecimiento. De hecho, ya van en camino los fiscalizadores (en la tarde de ayer), para poder determinar qué es lo que ocurrió y si es que el establecimiento contaba con todas las medidas de seguridad”, agregó Cristián O´Ryan, superintendente de Educación.

/gap