Luego de cerrar el lunes con una fuerte alza de casi $10, el dólar cotiza esta mañana estable, registrando una mínima subida que lo mantiene en el nivel de los $770 en el cruce local. Esto, mientras las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo votan el proyecto del Gobierno que busca permitir un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

El billete verde presenta una subida de $0,03, en puntas de $770, 57 vendedor y $770,26 comprador.

“En el mercado local el usdclp se desacopla de lo que pasa internacionalmente con el dólar y comienza la sesión al alza sobre los 770 pesos, debido a compras a nivel local de la moneda. Con un cobre subiendo 1,3% y debilidad del usd a nivel internacional, proyectamos que, a pesar de la apertura alcista durante la sesión, nuevamente el usdclp intentaría cotizar bajo los 770 pesos”, comentó Carlos Quezada, Trader senior de Libertex.

En tanto, Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, expuso que “en el plano local, sigue la discusión en base al retiro del 10% desde las AFP, mientras los senadores deben decidir si optar por la opción que fue votada en la cámara baja, o bien, aprobar la propuesta realizada por el Gobierno, que envió al Tribunal Inconstitucional el proyecto ya votado”.

“Este miércoles será clave, ya que ambas propuestas serán votadas para su evidente promulgación, y debemos estar pendientes de lo que pase, ya que afectará directamente al tipo de cambio”, subrayó.

Mientras que “el metal rojo se muestra alcista, subiendo un 1,30% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,289 la libra. Este es uno de los factores principales que afectará al tipo de cambio en nuestro país, ya que una cotización al alza del cobre fortalece el peso chileno”, acotó.

“Por otro lado, mientras el dólar índex sigue debilitándose, no sería extraño ver al dólar peso a la baja. Técnicamente, esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $760 como soporte y los $780 como resistencia”, aseguró Román.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, indicó que “la cotización del dólar frente al peso chileno muestra una renovada debilidad, después de un comienzo de semana muy alcista, donde se transó muy poco volumen, situación que siembra dudas sobre este impulso”.

Y agregó que “el panorama favorable con la nueva vacuna contra el coronavirus, esta vez anunciada por AstraZeneca en conjunto a la Universidad de Oxford, ha generado un entusiasmo con respecto a una recuperación económica en los próximos meses”, por otra parte, añadió, “los activos de mayor riesgo suben mientras el mercado celebra que la presidencia de Trump comienza el periodo de transición para el mandato de Joe Biden, lo que empieza a eliminar un factor de riesgo, considerando que se esperaba un escenario más agresivo por parte del actual mandatario”.

“Todo esto apoya a las monedas emergentes y a algunas materias primas, como el cobre, lo que podría dar una mayor debilidad en el billete verde a nivel local en las próximas jornadas.

De todas maneras, mucha atención con cifras de Estados Unidos, especialmente hoy con la confianza del consumidor, ya que puede impactar en la cotización del dólar a nivel mundial”, concluyó Bustamante.

/psg