Estable opera este lunes el dólar en su primera sesión de la semana, la cual estará marcada por la discusión del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en donde el senado debatirá tanto el proyecto de reforma constitucional de la diputada Pamela Jiles (PH), como el presentado por el Gobierno.

A las 08:51 horas, el billete verde caía levemente $0,12, en puntas de $760,58 vendedor y $760,16 comprador.

“La cotización del dólar muestra escaso movimiento al comenzar esta semana, donde vemos algunas fuerzas dispares en el tipo de cambio”, comentó Ricardo Bustamante jefe de estudios Trading de Capitaria.

Tras ello, señaló que “las monedas emergentes y ligadas a commodities han mostrado un renovado impulso en las primeras horas de esta semana, lo que genera una fortaleza a la moneda nacional, apoyando cierta debilidad del dólar”.

Por otra parte, continuó, “el cobre pierde fuerza tras alcanzar el viernes máximos no vistos desde mayo del 2018, lo que apoya un ligero avance del billete verde a nivel nacional”, añadiendo que “con este choque de fuerzas al iniciar la semana, debemos estar atentos a lo que suceda a nivel interno en Chile y a la evolución de las vacunas y casos de coronavirus en el mundo”.

“La Universidad de Oxford y AstraZeneza han anunciado interesantes avances en su vacuna contra el coronavirus, lo que podría dar cierto apoyo a los commodities ligados al ciclo económico, como el cobre. De todas maneras, el fuerte avance de casos en el mundo, especialmente en Estados Unidos, pone ‘paños fríos’ con respecto al último entusiasmo existente”.

Mientras que “en el plano local, lo que suceda con el posible segundo retiro del 10% y eventuales recomendaciones de cambios de fondos serán claves para la volatilidad del par de divisas, lo que seguiremos observado en las próximas jornadas”, aseguró Bustamante.

Por su parte, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, sostuvo que “el dollar Index cotiza con tendencia bajista, cotizando en 92.07 (-0.35%), la volatilidad retrocede levemente tras los anuncios de las vacunas y aumenta el apetito por riesgo”.

Por otro lado, agregó que “el peso chileno resta volatilidad. El Gobierno anunció durante el fin de semana que presentó un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma de legisladores de oposición que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP del 10%”.

“Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, principalmente por una recuperación fuerte del cobre tras nuevas noticias y avances de la vacuna, que impulsa a los inversionistas tomar riesgos. Además, el peso chileno pierde volatilidad tras el recurso impulsado por el gobierno de frenar el proyecto del segundo retiro del 10% de las AF´s. Se ve una resistencia para el dólar peso en 770,80 y un soporte en 756,90 para esta jornada”, concluyó.

/psg