El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a los proyectos -tanto de la oposición como del Gobierno– que permitirían un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Sobre este tema, expresó de entrada que “desde la perspectiva de las pensiones, los dos proyectos son malos”.

“El proyecto del Gobierno también daña las pensiones, no resuelve el problema, solo lo acota. Ambos hacen que trabajadores y trabajadoras financien los costos de la pandemia con sus ahorros”, agregó, en entrevista con El Mercurio.

Consultado respecto a si el Gobierno debió haber enfrentado de otra manera la crisis económica por la pandemia, Larraín sostuvo que “esto se discutió en el primer retiro y lo dijo el presidente del Banco Central (Mario Marcel): Hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales. Entonces, esta propuesta del Gobierno, desde esa perspectiva, llega tarde”.

Además, desde la Asociación de AFP cuestionaron quienes serán las personas que se beneficiarán este segundo retiro del 10%. “La pregunta es a quiénes llega este segundo retiro. Si miras las cifras, va a beneficiar más a los que más tienen, se incrementa la desigualdad y más de 4 millones (de personas) van a quedar con ahorro igual a cero”, planteó.

En esa línea, Larraín sostuvo que aquí “la pregunta entonces es si el segundo retiro es para destruir el sistema de pensiones o ir en ayuda de aquellas personas que más lo necesitan”.

“Así se ha visto del debate. Todos reconocen que esto es malo para las pensiones y hay críticas a la falta de ayuda del Gobierno. Pero también hay parlamentarios que ven esto como una oportunidad para destruir el sistema de pensiones”, cerró.

/psg