El dólar se cotiza en las primeras operaciones de la sesión de este jueves con una leve alza, en medio de la preocupación en el mundo por alzas de casos de covid-19 y ante la discusión del retiro de fondos previsionales desde la cuentas de AFP.

A las 08:49 horas, la divisa estadounidense se apreciaba $1, moviéndose en puntas de $758,90 vendedor y $758,48.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, indicó que la cotización del dólar frente al peso chileno “ha mostrado un renovado impulso al comenzar esta jornada, en medio de la debilidad del cobre y de activos más riesgosos, por la incertidumbre que genera la fuerte expansión del coronavirus y medidas restrictivas que implicarían un nuevo freno a la actividad económica, mientras se esperan mayores estímulos de los cuales aún no hay novedades”.

Añadió que “de mantenerse este impulso, podríamos ver al billete verde cotizando en los $770 en los próximos días, si es que mantenemos los fundamentos actuales”.

¿Qué podría volver a presionar a la baja al dólar? Según Bustamante, “algún anuncio de nuevos estímulos en Estados Unidos, especialmente en el ámbito fiscal, sería un catalizador importante que debiera generar una caída mayor del dólar en el mundo”.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en el plano local, y luego de varias horas de discusión, la comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala de la Cámara Alta el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro desde los fondos de las AFP. Se suma que el Gobierno presentó su propia propuesta para el retiro de fondos, pero con limitaciones.

“Esto claramente no satisface a la oposición ni a sus propios senadores, que buscan un retiro universal, con igualdad de condiciones para todos aquellos que realicen la solicitud”, dijo. En su análisis, Román indicó que “esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $750 como soporte y los $770 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,1 la libra en el cobre, que sigue presionado gracias a la inestabilidad política en Perú”.

/psg