El Gobierno ingresó este miércoles al Senado un proyecto propio para el retiro de fondos previsionales bajo ciertas condiciones: se trataría de un retiro único y extraordinario.

El proyecto establece el derecho a realizar por única vez y de forma excepcional y voluntaria un retiro para todos los afiliados activos al sistema privado de pensiones, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 UF y máximo de 100 UF (2,8 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos.

Todos los afiliados activos tendrán acceso a este derecho, quedando limitado únicamente para: personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,8 millones de pesos). Y las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución.

/gap