Una sostenida alza en su percepción ciudadana registra la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, según revela la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo.

En efecto, la parlamentaria, y una de las principales impulsoras del segundo retiro de fondos de pensión, subió en seis puntos su aprobación respecto al mes de octubre, pasando de un 59% a un 65% de respaldo.

Si se evalúa desde agosto en adelante, Jiles acumula un alza de 15 puntos porcentuales de incremento en su valoración positiva por parte de la ciudadanía.

Lo anterior la transforma en la figura política con mejor evaluación ciudadana, dejando en segundo lugar a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Aprobación de presidenciables

Dado que hace una semana se mostró dispuesta a ser candidata presidencial, la diputada del PH fue incluida en un apartado especial del estudio, el cual evalúa los niveles de aprobación de algunos presidenciables tanto de oposición como oficialismo. Frente a todos, es la única que muestra una tendencia positiva.

Por el lado opositor, el estudio compara a la diputada, que subió de un 59% a un 65% en un mes, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que muestra una baja desde un 47% en octubre hasta un 43% en noviembre.

Por su parte, la excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, registra un descenso de un 38% a un 36% en el mismo período.

En comparación a los tres principales posibles abanderados de derecha, el estudio muestra que todos bajan en sus índices de aprobación: Joaquín Lavín, desde un 57% a un 49%; Evelyn Matthei, desde un 54% a un 48% y José Antonio Kast, de un 28% a un 23%.

Carrera presidencial

Pese a lo anterior, frente a la pregunta: “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?”, el alcalde de Las Condes lidera el listado con un 10% de las menciones, seguido por su par de Recoleta, con un 7%, luego Matthei, con un 5%; Pamela Jiles, con un 4% y Beatriz Sánchez, también con un 4%.

Las diferencias aumentan drásticamente cuando se le pregunta a las personas “¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile?”, pues las menciones a Joaquín Lavín se disparan a 21%. De lejos, lo sigue Jadue con un 9%.

Evaluación de coaliciones políticas y Congreso

Finalmente, el sondeo incluyó una consulta relativa a la evaluación ciudadana respecto al trabajo que están desempeñando las diferentes coaliciones políticas y el Congreso Nacional. 

Frente a esto, destaca el alza en la aprobación respecto a la labor parlamentaria que aumentó de un 20% a un 30% entre octubre y noviembre.

Respecto a los bloques políticos, el sondeo muestra que solo Chile Vamos registra una disminución de su aprobación, pasando de un 28% a un 26%.

En cuanto a la oposición, el bloque PS, PPD y Radicales subió de un 17% a un 19%; la Democracia Cristiana, de un 19% a un 21%; el Frente Amplio, desde un 20% a un 22%, mientras que el Partido Comunista se mantuvo en 17% de aprobación.

/gap