Con arcoíris de azules en el mar y de grises en el cielo se efectúo en Rapa Nui el lanzamiento de la Tapati2021 que se realizará entre el 29 de enero y el 5 de febrero próximos.

Concebida como el reencuentro de los clanes, la Tapati2021 será una celebración completamente distinta. La isla se encuentra cerrada debido a la pandemia de covid y su tradicional festejo esta vez se realizará sin turistas y sólo se extenderá por una semana.

Así informó el alcalde Pedro Edmunds Paoa en la ceremonia de lanzamiento de la fiesta que honra las tradiciones, competencias deportivas y ritos ancestrales.

En la ocasión la reina de la Tapati 2020 entregó mensaje en defensa y protección de las mujeres, en un año en que la violencia de género ha crecido producto de la pandemia. Estas fueron parte de las palabras de Nani Tuki Pont:

“Soy la representante de las mujeres del pueblo rapa nui, soy quien representa a la madres, a las abuelas y ahora estoy muy feliz porque mis ancestros me han regalado una semilla. La vida sólo la damos las mujeres, por eso hago un llamado a la protección de la mujeres, al amor y al cariño que nos merecemos. Estoy muy feliz de que esta Tapati sea sólo para nosotros. Es una gran instancia para concretar el reencuentro de la familia rapa nui, además es muy necesario”.

Para el alcalde, esta celebración permitirá el reencuentro de la familia rapa nui en torno a la herencia ancestral. Dijo:

“Hoy nuestra Isla está transitando a un nuevo paradigma que nos ha permitido reencontrarnos con nuestro pasado, con nuestras familias, con conceptos tan importantes como el Tapu, el Umanga o el Mo’a, y mirar el mañana desde la profundidad del ser humano… Y eso es lo que queremos reflejar en esta Tapati”.

El acto incluyó presentaciones de conjuntos de bailes y bandas de música.