¿Quién te gustaría que fuera parte del órgano constituyente para redactar la Nueva Constitución? Esa fue la pregunta que hizo la Encuesta Agenda Criteria de Octubre y la gente altiro dio su veredicto.

Dentro de las preferencias, el abogado y rostro de radio y televisión Daniel Stingo fue el favorito, con un 16%. El experto en leyes comentó a La Cuarta que “claro que me interesa y encuentro un gran honor y una gran responsabilidad. Tengo conversaciones adelantadas para ir por el distrito 8 (Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Lampa, Colina, Tiltil y Estación Central) como independiente, pero en un cupo del Frente Amplio. Lo más sorpresivo, y que me pone feliz, es que la preferencia y cariño de la gente es espontánea”.

La doctora María Luisa Cordero también recibió una alta votación y señaló que “yo quiero participar, buscaré a alguien para asesorarme. Me gustaría representar como médico, porque lo que me mueve y me preocupa es el abandono de los enfermos mentales. También me importan los niños y los ancianos y no es un panfleto, quiero que las cosas se concreten, que Chile sea más cercano a la gente”.

La cantante y compositora Ana Tijoux también salió al baile en las preferencias. Incluso, en sus redes sociales preguntó qué les parecería si ella se suma como constituyente, y recibió el apoyo unánime de sus seguidores. Aunque aparecen en la encuesta, hay tres que ya le bajaron el pulgar a la idea. Uno de ellos es el astrónomo y profe José Maza. El otro es el doctor y compipa Guachaca, Sebastián Ugarte, quien indicó que “agradezco mucho el cariño, pero como soy médico y atiendo pacientes graves, yo creo que tengo que dedicarme a manejar a los pacientes (…) así que no creo que sea el momento de ser candidato a constituyente”.

Julio César Rodríguez agradeció ser considerado, pero dijo que no sería constituyente: “Estoy feliz en mi pega como periodista. Quiero aportar desde ahí”.

Los constituyentes

– Daniel Stingo, abogado y comunicador con un 16%

– Pamela Jiles, diputada con un 8%

– Izkia Siches, médica y presidenta del Colmed con un 4%

– José Maza, astrónomo y docente universitario con un 8%

– Benito Baranda, psicólogo y activista social con un 5%

– Felipe Berríos, sacerdote jesuita y escritor con un 4%

– Sebastián Ugarte, médico intensivista con un 4%

– María Luisa Cordero, médico psiquiatra y comunicadora con un 5%.

– Julio César Rodríguez, periodista y animador con un 4%

– Ana Tijoux, cantante y compositora con un 4%

– Mónica González, periodista y premio nacional de periodismo 3%

– Leonardo Farkas, empresario y filántropo con un 4%

– Fernando Atria, abogado docente y político con un 3%

– Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia con un 3%

– Jorge Baradit, escritor con un 2%

– Mario Desbordes, ministro de defensa con un 2%

– Jaime Bassa, abogado y docente universitario con un 2%

– Alejandra Matus, periodista y escritora con un 2%

– Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados con un 2%

– José Antonio Kast, político y abogado con un 2%

/gap