La Cámara de Diputados informó que la Sala votará el próximo martes el proyecto de ley que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, tras su aprobación en la Comisión de Constitución.

Esto, luego de la reunión de comités parlamentarios, donde se decidió que la iniciativa presentada por Pamela Jiles (PH) sea visto y votado la próxima semana.

La propuesta aprobada por Comisión de Constitución permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, considerando una devolución voluntaria de los recursos.

Junto con ello, se determinó que los fondos retirados paguen impuesto a la renta en el caso de aquellas personas que tengan una remuneración superior a los 2,5 millones de pesos mensuales.

Por su parte, se rechazó que las AFP informen a sus afiliados las externalidades negativas que tendrá este retiro en sus fondos de pensiones.

A esto se suma la indicación presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez y el PS Leonardo Soto, de optar a un tercer retiro de fondos previsionales, lo cual fue finalmente fue declarado inadmisible.