Tres proyectos de educación fueron discutidos ayer en la Cámara de Diputados durante esta jornada. Uno de ellos fue el que buscaba la promoción automática para los escolares este año, considerando la pandemia.

El proyecto fue aprobado en general, -con 79 a favor, 41 contra y 17 abstenciones-, pero se rechazó el Artículo 1, que era era una disposición de Ley Orgánica Constitucional y requería un quorum de 4/7. En este punto, alcanzó 76 votos a favor, 44 en contra y 17 en contra.

De hecho, el Artículo 1 era precisamente el que se refería a la promoción automática para los estudiantes durante 2020.

Esta votación fue valorada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien acudió al Parlamento hoy. “No alcanzó los votos suficientes. La posición que ha mantenido el Ministerio de Educación se mantiene, esto es que debe aplicarse la normativa vigente que radica en las comunidades educativas la atribución de cómo son promovidos los alumnos. Nos parecía que una promoción automática iba en contra de la flexibilidad y de la autonomía que requieren los establecimientos educacionales”.

La iniciativa contaba con apoyo de parte de la oposición. Por ejemplo, en medio de la discusión, la diputada Camila Rojas (Comunes), quien fuera presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, señaló que “este año es completamente extraordinario y por lo tanto requiere medidas extraordinarias. No hay normalidad académica posible en esta situación. El proyecto plantea que para el año escolar 2020 los establecimientos de todas las modalidades promuevan automáticamente a sus estudiantes, considerando que quienes lo estimen sí puedan repetir”.

/gap