El demoledor resultado a favor del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito 25 de octubre ha tenido como efecto colateral una fuerte caída en la aprobación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que no ha podido sacarse encima la marca de un Ejecutivo identificado con el Rechazo.

Así lo dejaron en evidencia dos encuestas publicadas hoy, Data Influye de TuInfluyes.com y la Agenda Ciudadana de Criteria, que muestran al Mandatario con una acentuada baja post plebiscito, aunque sin llegar al piso del 6% al que se desplomó en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de diciembre de 2019.

En el caso de Data Influye, durante octubre se remarcaron las tendencias en los niveles de aprobación y desaprobación al Gobierno y al Presidente. En el caso del Mandatario, la adhesión baja 6 puntos llegando a 8%, su menor nivel de este año. La desaprobación, en tanto, sube 7 puntos alcanzando el 77%, un nivel similar al resultado obtenido por el Apruebo el pasado 25 de octubre.

“Las personas identifican y homologan absolutamente a Piñera con el Rechazo, entonces evidentemente se formó una amalgama Rechazo/Gobierno/Piñera como una sola cosa”, explica a El Mostrador el director de la consultora, el sociólogo y experto electoral Axel Callís.

De hecho, respecto a los resultados del plebiscito del 25 de octubre y ante la pregunta sobre las instituciones o grupos que resultaron ganadores, el 79% identificó a los pueblos originarios, el 76% a los adultos mayores, el 75% al movimiento feminista y el 72% a la clase media. En contraposición, respecto a los perdedores el 75% menciona al Gobierno y a las grandes empresas, mientras que un 69% identifica a las Fuerzas Armadas.

/gap