La Comisión de Constitución aprobó, por 7 votos a favor y 6 en contra, la indicación que obliga a tributar el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Esta medida solo aplicará que tengan rentas superiores a 2,5 millones de pesos mensuales y siempre que el monto retirado sea superior a 35 UF (1 millón).

La remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

El diputado PS Leonardo Soto explicó que esta indicación fue presentada por Chile Vamos y que contó con el voto decisivo del presidente de la instancia, el DC Matías Walker.

“En general la oposición estuvo en contra porque hoy no estamos hablando de ingresos en circunstancias usuales, pero hay circunstancias excepcionales y dado el carácter asistencial de este derecho a seguro retiro debe mantenerse sin pago de impuestos”, indicó a CNN Chile.

Esto se suma a la aprobación, por 12 votos a favor y 1 abstención, del reintegro voluntario de los fondos retirados, a través de una cotización voluntaria adicional del 5%, la cual se podrá suspender o discontinuar por el afiliado.

/gap