El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debió ser escoltado por Carabineros durante esta jornada en el centro de Santiago, luego de ser increpado por transeúntes.

El hecho ocurrió luego de que se diera a conocer que la cartera de Hacienda solicitó los datos de las personas que retiraron el 10% de sus fondos previsionales.

Algunas de las personas que increparon al ministro Briones en el sector del Paseo Huérfanos, lo enfrentaron por la solicitud de esta información, recibiendo también diversos insultos.

Esto generó que personal de Carabineros debiese escoltar a la autoridad, que concurrió hasta un punto de prensa para explicar las razones que tuvo para pedir los datos sobre el retiro del 10%, lo que fue solicitado el pasado 26 de octubre.

“Este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular y lo subrayo, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, señaló el secretario de Estado, luego de recibir diversas críticas.

Hacienda aseguró que “dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de COVID-19, esta cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.

El video corresponde a Agencia Uno.

/gap