El segundo retiro del 10% de los fondos de pensione sigue avanzando: ya se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y este miércoles se votará en particular en la misma instancia, por lo que sería despachado esta misma semana a la sala de la Cámara, según ha adelantado el presidente de la Comisión, Matías Walker.

Si bien el proyecto que se votará este miércoles es el mismo que ya fue aprobado en julio, esta vez diputados RN esperan ingresar indicaciones para hacer algunas modificaciones.

El diputado Miguel Mellado (RN) señala que la idea de estas indicaciones es focalizar el retiro. Primero, respecto a quiénes son las personas que pueden retirar. Allí se pretende apuntar a afiliados sin trabajo o que han visto disminuido sus ingresos en al menos un 30%.

En segundo lugar, detalla que se buscará que los retiros paguen impuesto a la renta, de acuerdo a la tasa que le corresponde a cada contribuyente que retire. Esto se diferencia con lo que dice fue aprobado en julio, donde ningún retiro tributó.

/gap