El Gobierno condenó este viernes el asesinato de un carabinero, quien resultó herido en una emboscada en la región de La Araucanía. Se trata del cabo segundo, Eugenio Sebastian Nain Caniumil, de la Segunda Comisaría de Temuco, quien falleció a sus 24 años, dejando a su esposa y dos hijos.

“Esperamos que no exista nadie que no condene un hecho brutal como el que hemos conocido, que un joven que entró a servir a la Patria, sea asesinado con armas de guerra, por violentos, terroristas, asesinos”, añadió.

HASTA JADUE

Desde la oposición condenaron la muerte del cabo segundo, Eugenio Sebastian Nain Caniumil, de la Segunda Comisaría de Temuco, quien falleció este viernes tras recibir un impacto en el cuello mientras se encontraba despejando barricadas en una ruta cercana a Metrenco, región de La Araucanía.

La diputada por la zona, Andrea Parra (PPD), condenó el hecho: “¡Hasta cuándo! Hoy fue Eugenio Nain, un carabinero mapuche de apenas 24 años. Ya basta de llorar a los nuestros, de que estemos lamentando día a día más muertes”.

“Hoy necesitamos más que nunca buscar una solución de fondo. No nos quedemos solo en las condenas o las querellas. Necesitamos un diálogo sincero que permita aislar a los violentos y que dejen de asesinar a los hijos e hijas de esta región que tanto amamos”, añadió.

“Terrible noticia de asesinato a Carabinero Eugenio Naín Caniumil, de tan sólo 24 años. Condolencias a su familia y ojalá los tribunales logren encontrar a los responsables de este crimen, para que se haga justicia”, dijo en su cuenta de Twitter el diputado Giorgio Jackson.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD y candidato presidencial, tuiteó: “Mi solidaridad con familia del Carabinero baleado de muerte en La Araucanía. Espero q responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia”.

Miguel Ángel Calisto, diputado DC, añadió: “Condenamos asesinato cometido contra joven carabinero de 24 años, padre de dos hijos en la Araucania. Ninguna muerte, ningún hecho de violencia debe ser tolerado. Exijo que el Senado tramite #LeyControldeArmas. Prox miércoles citamos a sesión secreta”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) dijo: “Condeno categóricamente el asesinato del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) en Temuco. Vuelvo a hacer el llamado a que el Gobierno y la justicia haga su trabajo para aclarar estos hechos e identificar a los culpables”.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber tuiteó: “Mis condolencias para la Familia del Carabinero… debe parar la violencia que afecta a nuestras comunas… debemos ser muy claros en rechazar siempre y sin matices la violencia”.

/gap