El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró esta mañana que es “incompatible ir por una mejora a las pensiones y al mismo tiempo tomar medidas que las debiliten”, ejemplificando que cada proceso de retiro “resta dos puntos de cotización”, que es un tercio de lo que se propone en la reforma previsional (6 por ciento de cptización adicional).

En ese marco, el Gobierno intentó convencer sin éxito a los parlamentarios de Chile Vamos, cuyos votos fueron claves en la aprobación en ambas Cámaras del primer retiro.

Asimismo, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, consideró “un sinsentido que por un lado estén todos los sectores, tanto sindicales, laborales, empresariales, políticos, buscando cómo llevar adelante una mejor reforma previsional, con más cotizaciones; y hoy estemos pensando en que hay que retirar otro 10 por ciento”.

“Me parece absolutamente contrario a lo que nos recomiendan todos los organismos internacionales”, cerró el líder del gran empresariado.

/gap