El domingo 25 de octubre se inició un proceso que marca un cambio en nuestra historia. La mayoría de los votantes que ejercieron su derecho a elegir optó por el “Apruebo”. ¿Qué se aprobó? Iniciar el proceso para redactar una Nueva Constitución. A continuación exponemos un “paso a paso” con las fechas claves de este proceso.

25 DE OCTUBRE: GANÓ EL “APRUEBO”

El denominado “Plebiscito de entrada” definió que se aprobó la idea de escribir una Nueva Constitución. “Apruebo” obtuvo un 78,27%, mientras que el “Rechazo” un 21,73%.

1 DE ABRIL DE 2021: ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES

155 personas

Es el total que compone al órgano constituyente. Máximo 78 mujeres o 78 hombres, con una composición en equidad de género del 50%+1.

Listas

Para esta elección, los partidos políticos pueden conformar listas, también los independientes.

¿Qué necesita un miembro de partido?

Tener militancia de al menos dos meses antes del plazo de cierre de las inscripciones. No hber pertenecido a oto partido político dentro de los nueve meses anteriores.

¿Qué necesita un independiente?

Requerirá la firma de un grupo de personas independientes igual o superios al 0,4% de los que votaron en el distrito elecotral en la elección anterior de diputados. No haber sido miembro de un partido en los últimos 9 meses.

Requisitos generales para ser candidato

Según el Artículo 13 de la Constitución, deberán ser mayores de 18 años, tener ciudadanía chilena y no haber sido condenados a pena aflictiva.

Limitaciones posteriores

Los intengrantes de la convención constitucional no podrán postular a cargos públicos en un alo luego de finalizado el proceso.

Cese de cargos

Si postulan personas con cargos públicos, sean ministros, senadores, diputados, intendentes, gobernadores, alcaldes, concejales, cores, subsecretarios, consejeros del Banco Central o del Servel, funcionarios del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, Tricel, Jefes de Servicio, miembros de Fuerzas Armadas y de orden y Seguridad Pública cesarán sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas.

Escaños reservados

Se está discutiendo en el Senado en segundo trámite si hay o no escaños reservados. Esto definirá si hay espacios reservados para representantes de Pueblos Originarios.

Sueldo

Los convencionales recibirán un sueldo de 2,5 millones de pesos mensuales.

convención constitucionalAgencia Uno

ENERO 2022 O ABRIL 2022 – REDACCIÓN

Una vez electos los Constituyentes, tendrán 9 meses para la redacción de la Carta Magna. Pero podrían optar a una prórroga de 3 meses más. Por lo que podría “estar lista” o en enero del 2022 o en abril del mismo año.

Quórum de 2/3

Durante el proceso de redacción, los diferentes contenidos del texto deberán ser aprobados por al menos dos tercios de sus integrantes.

MARZO 2022 O DE ABRIL 2022 EN ADELANTE – PLEBISCITO DE SALIDA

El Plebiscito de Salida define si “Apruebo” o “Rechazo” la propuesta de Nueva Constitución. La votación no tiene fecha definifa, pero su realización tiene ciertas condiciones:

  • No puede ser en enero ni en febrero
  • No puede ser 60 días antes o después de una elección
  • El voto en este plebiscito es obligatorio

Fechas tentativas: De estar listo el texto en Enero del 2022, podría realizarse en Marzo del 2022. Si se pide la prórroga de 3 meses y el texto está listo en Abril del 2022, podría realizarse desde esa fecha en adelante, dependiendo de cuánto tiempo se requiera para organizar la votación.

votosAgenciaUno

SEGUNDO SEMESTRE 2022- PROMULGACIÓN:

Independiente del mes en que se realice el Plebiscito de salida, la Nueva Constitución sería promulgada dentro del 2022. Con mayor probabilidad en el segundo semestre de ese año. Con su promulgación, la Nueva Carta Magna entra en funcionamiento. Hasta no llegar a este punto, la actual Constitución sigue rigiendo.

OTRAS ELECCIONES PRESENTES EN ESTE PERIODO DE TIEMPO:

  • 4 de julio de 2021: Primarias presidenciales y de parlamentarios
  • 21 de noviembre 2021: Elecciones presidencial y de parlamentarios
  • 19 de diciembre de 2021: Segunda vuelta presidencial

/gap