En un polémico análisis publicado en sus redes, la economista y columnista colombiana Vanessa Vallejo ha catalogado como un “terrible golpe de Estado posmoderno” la aprobación en un plebiscito de la redacción de una nueva Constitución en Chile, con 78,27 % de votación a favor de la propuesta. Las opiniones en contra no se han hecho esperar.

Vallejo, quien ha mostrado reiteradamente su simpatía por el liberalismo y el conservadurismo en la región, ha afirmado en un video que el país suramericano “ha decidido botar a la basura la Constitución“, que fue aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La economista considera que el presidente chileno, Sebastián Piñera, “no fue capaz de hacer nada” y que no sufrió una “derrota”, tras la jornada, sino que “ni siquiera fue a la batalla “. “Entregó al país en lo que podíamos llamar un golpe de Estado posmoderno”, dice.

Del mismo modo, ha alabado las políticas económicas liberales de los ‘Chicago Boys’ durante el gobierno pinochetista que hicieron que Chile “saliera del infierno donde vivía” bajo el gobierno del depuesto Salvador Allende y fuera el “país más próspero de la región”.

/gap