Este 25 de octubre, día del plebiscito constitucional, cumplen labores de vocales de mesa o tengan roles electorales en los distintos centros de votación a nivel país, recibieron de parte del Servicio Electoral (Servel) un kit sanitario con el fin de proteger su salud a raíz de la pandemia del coronavirus.

¿En qué consiste este kit? El Servel -en su protocolo sanitario para esa jornada- detalló que “el día de la constitución de mesas se dispondrá de kits sanitarios básicos para los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral (alcohol gel al 70% y mascarillas quirúrgicas desechables de tres pliegues)”.

Los elementos y utensilios que contiene este pack son las siguientes:

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada).
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).

Desde el organismo explicaron que “los distintos kits electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables de manera de poder mantener la cadena de higiene”.

Y que “los kits sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de vocales de mesa o funcionarios/as electorales previa higienización de las manos”.

*Recuerda, en tanto, que los protocolos sanitarios establecen que los votantes deben portar su propio lápiz de pasta azul para sufragar y también para firmar el padrón.

/gap