Después de un día agitado en la City porteña, con una serie de allanamientos en oficinas vinculadas a operaciones cambiarias sospechadas de lavado de activos, el dólar libre sube siete pesos (+3,8%) y es ofrecido en el mercado marginal a un precio máximo de 190 pesos.

El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 59 pesos o 45%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 152,5 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar experimentó un incremento más grande que en las últimas ruedas. Aumentó 33 centavos (+0,4%), a 78,08 pesos. Se trató de la suba más importante desde el 1° de octubre, cuando el salto fue de 70 centavos en el día. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,4 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 233,4 millones, un 40% más que el miércoles. El Banco Central habría concluido su participación en la rueda con un saldo neto positivo de unos 5 millones de dólares.

“Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo. Las expectativas negativas impactaron en la volatilidad del mercado cambiario, tal como se ha observado desde entonces”, indicó un reporte de Torino Economics.

Esta semana el Gobierno dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles. Sin embargo, los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como insuficientes.

/gap