La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud RM, Paula Labra y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informaron acerca de las recomendaciones para la realización de un plebiscito seguro, en la antesala del próximo 25 de octubre.

En este sentido, la subsecretaria Daza indicó que la clave es planificar el momento antes de ir a votar, y así por ejemplo, previo a salir de la casa ir al baño para evitar utilizar el baño en el lugar de votación. Tras esto, sostuvo, se debe verificar las cosas que se tienen que llevar (cédula de identidad, lápiz pasta azul, una mascarilla y otra de repuesto, alcohol gel y una botella de agua para hidratarse ).

“Usar alcohol gel antes de sufragar y antes de sufragar”, detalló. “Al momento de llegar a la casal lo primero que tenemos que hacer es sacarnos los zapatos, lavarnos bien las manos y sacarnos la mascarilla. Si es desechable, eliminarla en el basurero, si es una mascarilla reutilizable, la tenemos que lavar. Ojalá cambiarnos la ropa y ducharnos”, agregó, recordando además que los adultos mayores tienen horarios preferente para votar y la ayuda de ser necesario.

Por su parte, la alcaldesa Matthei destacó que si bien pueden verse filas al exterior de los locales de votación, esto es porque decidieron que se espere en el exterior en vez del interior del establecimiento para así evitar posibles contagios.

“Probablemente cuando usted llegue a votar, se va a encontrar con muchas filas afuera de los colegios, no se asuste, eso es normal. Antes las filas se hacían al interior del colegio, ahora las filas se van a hacer afuera, justamente por mayor seguridad: al aire libre es mucho mas seguro que adentro de un edificio”, explicó.

La seremi Paula Labra además agregó que los vocales de mesa contarán “con todos los implementos” – es decir, . mascarilla, alcohol gel, escudo facial, entre otros – de las medidas de prevención. “Queremos darle seguridad que este será un protocolo seguro, coordinado”, agregó.

/gap