Minera Candelaria, yacimiento de cobre perteneciente a la canadiense Lundin Mining confirmó este martes que a partir de la medianoche hizo efectiva la suspensión de sus operaciones para resguardar la seguridad de sus trabajadores, en medio de la huegla que realizan sus trabajadores en el marco de proceso de negociación colectiva.

“Lamentamos comunicar que, esta mañana, miembros del Sindicato Mina y del Sindicato Candelaria continuaron con las medidas de presión al bloquear cerca de 15 puntos en rutas y accesos a las instalaciones de la compañía en Tierra Amarilla y Caldera”, dijo la empresa.

“Al mismo tiempo, las acciones de los trabajadores en huelga se extendieron a las instalaciones de Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, la cual no es parte de las negociaciones y cuyos trabajadores pertenecen a una entidad legal independiente”, añadió.

Candelaria produjo 111.400 toneladas el año pasado, lo cual es una proporción menor en comparación a la producción de grandes mineras como Codelco y Escondida, pero genera un señal de alerta ante las próximas negociaciones colectivas que se desarrollen.

/gap