Las imágenes de la Municipalidad de Panguipulli consumida por el fuego, se viralizaron durante la noche. El edificio fue uno de los afectados por ataques incendiarios tras conocerse la muerte de un malabarista, quien ayer fue baleado por carabineros.

Pero no fue el único. Las autoridades confirmaron que otros recintos públicos fueron afectados por las llamas. “Como balance tenemos que fueron atacados el edificio de la Municipalidad, el Juzgado de Policía Local, Registro Civil, oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal, la oficina de Chile Atiende”, señaló el intendente de Los Ríos, César Asenjo a Emol.

Al respecto, Asenjo señaló que en su opinión el de anoche fue un ataque preparado. “Había planificación de los manifestantes, de los delincuentes. Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto. La Municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales. Por lo tanto hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público”.

El Fiscal Daniel Soto, a cargo de la investigación de los incendios, confirmó que hasta ahora, no hay detenidos. “No se ha logrado individualizar a los partícipes de estos hechos”, le detalló a CNN, añadiendo que un equipo multidispliplinario de la PDI se encuentra trabajando desde madrugada en el lugar para levantar evidencias y determinar la intervención de determinadas personas en el incendio.

En tanto, Asenjo también señaló que se reunirá con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien ya se encuentra en la zona. “Nos vamos a reunir de manera preliminar para una reunión breve, luego con las Fuerzas Armadas. Vamos a verificar la situación con luz día que afectó a varios edificios públicos. Vamos a hacer un COE para fortalecer la planificación. La principal tarea es apoyar al municipio”, explicó.

En relación al carabinero que baleó al malabarista, su detención fue ampliada pero no será formalizado este sábado.

/psg