La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este viernes que apoya el cuantioso plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que el presidente de Estados Unidos promueve para aliviar la crisis inducida por la pandemia en su país.

“Estados Unidos tiene el espacio fiscal para tomar medidas adicionales de alivio y de apoyo”, dijo a periodistas, indicando que considera “adecuado” usar esta herramienta “dado el excepcional grado de incertidumbre y el hecho de que todavía hay mucho sufrimiento para los hogares y las empresas”.

Georgieva expresó su apoyo por los elementos clave que componen el plan, incluyendo un fondo para las vacunas, las pruebas de diagnóstico, además de asistencia para alimentación y créditos de impuestos sobre la renta para trabajadores de bajos ingresos.

“El Fondo ha sido un gran partidario de utilizar más Créditos Fiscales por Ingresos Registrados y créditos reembolsables para el cuidado de niños”, afirmó la directiva del FMI en un evento virtual con periodistas.

Biden prometió este viernes que va a “actuar rápido” para que el Congreso apruebe un plan de estímulo con ayudas a los estados y gobiernos locales, que cuenta con apoyo popular pero choca con la oposición de los republicanos.

“Claramente hay una necesidad de apoyar a gobiernos locales y a estados”, indicó Georgieva quien defendió que una recuperación de Estados Unidos beneficiaría a la economía global y que el gasto hecho por Washington en áreas como la educación sirve como “señal” para el resto del mundo.

Georgieva concordó en que hay que hay estar atentos a los riesgos como un aumento de la deuda pública, pero alabó como una garantía en este sentido a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“Tenemos a la mejor secretaria del Tesoro posible para vigilar riesgos potenciales a la estabilidad financiera”, indicó.

/psg