El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó una reunión en La Moneda con autoridades de Carabineros y Fuerzas Armadas para coordinar la aplicación del decreto migratorio, que ayer fue publicado en el Diario Oficial.

Según esta normativa, de la cual Contraloría ya hizo toma de razón, personal de las Fuerzas Armadas pueden colaborar en las fronteras, para evitar el ingreso ilegal de migrantes.

La cita, en la que también participó el ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, y autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá, se da en medio de la crisis que se originó en Colchane, luego de que en los últimos días arribara un gran número de inmigrantes provenientes, en su mayoría, de Venezuela. De acuerdo a las primeras estimaciones, serían más de 1.800 extranjeros que han pernoctado en las calles de una ciudad con 1.500 habitantes.

En La Moneda reconocen que la situación en el norte del país es compleja y, por lo mismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par de Defensa, Baldo Prokurica, viajarán la próxima semana a la zona para monitorear en terreno y anunciar las medidas que impulsarán.

Tras la cita, Delgado explicó que se duplicó la dotación del personal de Carabineros y de Ejército como una de las primeras medidas para enfrentar la situación en Colchane. Además, anunció que el gobierno se encuentra trabajando en un plan para mitigar la situación de esa comuna.

El “Plan Colchane” se anunciaría en los próximos días, pero, según adelantó, se entregarían mayores recursos a ese municipio.

“La entrada irregular que se está produciendo en Colchane está relacionada a una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria, social. En gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años de gente que lamentablemente tuvo que salir de Venezuela por las causas que todos conocemos”, dijo.

El secretario de Estado explicó que el Decreto 265 se va a sumar a la Ley de migraciones, “que van a dar herramientas en materia de expulsión inmediata. Hoy cruzar la frontera no está tipificado como delito, pero con la nueva ley sí está tipificado como delito”.

Además, el ministro del Interior afirmó que “cuando se dice que la situación de ingreso irregular está fuera de control (en el país), basta con ver los datos para entender que la situación es muy diferente a lo que ocurría hace cuatro, cinco o seis años atrás”.

“Tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane. Porque lo ocurre no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino también el impacto que eso genera a la gente que vive en Colchane, al municipio de Colchane y a los centros urbanos donde los migrantes ingresan para hacer sus cuarentenas”, añadió.

/psg