La Multigremial Nacional reaccionó esta jornada a los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas horas en la macrozona sur.

La noche de este miércoles al menos tres ataques se produjeron en diversas localidades de Ercilla, Arauco y Nueva Imperial. Hechos que motivaron a que el General Director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez a trasladarse a la zona para sostener una serie de reuniones con personal policial y recopilar antecedentes de los hechos.

Dentro de este marco que el presidente de la asociación, Juan Pablo Swett, aseguró que “se debe declarar Estado de Sitio y evaluar el trabajo de fiscales regionales y jefes de Defensa Nacional”.

Así mismo, a juicio de Swett, “podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones al no disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para investigar y proteger a las víctimas de violencia”.

Pero también “podría configurarse también un incumplimiento constitucional de parte de los jefes de la Defensa Nacional por el hecho de no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción, poniendo en riesgo la seguridad nacional”.

“No sólo es tarea del gobierno y del parlamento hacerse cargo del terrorismo en la macrozona sur, también es responsabilidad del Ministerio Público y de los encargados de la defensa del país. Eso requiere una evaluación y tomar las medidas urgentes en caso que corresponda. La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país”, cerró el líder de la Multigremial.

/psg