El ministro de Salud, Enrique Paris, enumeró los efectos adversos que tendría el consumo del antiviral ruso Avifavir, el que fue importado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para ser usado como tratamiento contra el coronavirus.

El secretario de Estado respondió al emplazamiento del jefe comunal, quien lo mandó a leer la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso del fármaco, el que según las autoridades solo recibió la luz verde para ser suministrado de forma experimental.

“El alcalde Jadue me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí, por lo menos sé leer, y ese informe dice que las dosis que se recomiendan para coronavirus son cuatro o cinco veces superiores a las que se recomiendan para influenza, porque fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus”, señaló.

Tras esto, Paris detalló los efectos adversos que podría tener la aplicación del Avifavir en esas dosis, explicando que “es un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto”.

“Tiene alteraciones sobre el paracetamol. O sea, cuando se toma junto el medicamento con paracetamol, hay un probable daño hepático mucho mayor”, añadió.

/gap